Empieza el buen tiempo...

Ahora que empieza el buen tiempo queremos salir al exterior a disfrutar de nuestra terraza o jardín y queremos estar lo más cómodos posible. Para ello podemos colocar un suelo de madera u otro material distinto a la típica baldosa de exterior.

Leroy Merlin nos da unos consejos para realizar esto.

Ventajas de la madera natural
- Aporta calidez y sensación de confort. Las tarimas de madera natural revalorizan los espacios exteriores. Su amplia gama de tonos, vetas y texturas permiten una elección acorde con cualquier estilo decorativo.

- Son suelos cálidos en invierno y frescos en verano.

- Puedes elegir madera con diferentes grados de dureza, densidad y resistencia, un aspecto a tener en cuenta según el lugar donde vas a instalarla. Las maderas para exterior también tienen acabados antideslizantes que evitan resbalones en zonas húmedas.

- El tratamiento químico previo (autoclave) y el mantenimiento con productos especiales optimiza su resistencia al sol, la humedad, los cambios de temperatura, el frío y el calor extremos, hongos, termitas e insectos de la madera.

- La tarima flotante sobre listones es el sistema de instalación más sencillo. Aísla del suelo, permite nivelar el pavimento y amortigua mejor el ruido. Las lamas y baldosas se atornillan a la base o se ensamblan con un sistema de clic.

- Otra solución aún más sencilla: los suelos gruesos en un bloque que no necesitan base y se colocan directamente sobre el pavimento.

- Para limpiar el suelo solo hay que usar agua y jabón neutro. No uses limpiadoras de alta presión. Para paliar el desgaste debes aplicar protector específico una o dos veces al año. Si se pone grisáceo, utiliza un aclarador/renovador para devolverle el color natural. 

Elige la madera perfecta para tu proyecto

• Madera de pino tratada en autoclave
- La más económica de todas las maderas naturales.

- Es semidura y muy ligera (480 kg/m3).

- La encontrarás en su tono natural o tintada, con acabado liso y también estriado o ranurado para aumentar su capacidad antideslizante.

- Conviene que estén tratadas en autoclave para mejorar su resistencia al clima y los ataques de microorganismos, termitas e insectos de la madera. Es necesario aplicarle un protector específico dos veces al año

- La encontrarás en baldosas o lamas para una instalación sencilla. Algunos modelos incorporan una base plástica que facilita el montaje mediante un sistema de clics. 


• Maderas tropicales
- Las maderas exóticas que se utilizan en exteriores son el ipé, bangkirai (tratada al autoclave), pucté o Santa María.

- Ofrecen una gran variedad de tonalidades y texturas y un aspecto cálido, elegante y de gran valor estético.

- Son de mayor calidad, más densas, duras y resistentes al clima que la de pino, y resisten el paso de los años sin perder belleza, siempre que se les proporcionen los cuidados precisos. No obstante, conviene tratarlas con aceite o un protector especial al comienzo del invierno y el verano.

- Puedes escoger entre lamas o baldosas con acabado liso o ranurado, con o sin base plástica, y con o sin sistema de ensamblaje por clics.


Sabías que...

Leroy Merlin solo comercializa suelos de maderas tropicales con certificaciones internacionales como FSC o PEFC, que garantizan su procedencia de bosques gestionados de forma responsable y sostenible, con políticas de respeto a los trabajadores y a la biodiversidad (por ejemplo el control de la caza furtiva). 

Cómo instalar un suelo exterior de baldosas de madera:


Cómo instalar una tarima de lamas de madera
Los suelos de madera en lamas se instalan sobre travesaños o rastreles. Tienen la ventaja de que se encajan sobre grapas o clic inoxidables y permiten conseguir superficies muy uniformes, sin que se vean uniones o cabezas de tornillos. Además impiden que se cuelen objetos entre las lamas, ya que una buena colocación no deja resquicios entre las piezas. Se pueden desmontar fácilmente si necesitas hacer cualquier trabajo bajo la tarima.

Preparación previa. Prepara la base como se indica en la instalación de baldosas de madera. (Corta los travesaños de las medidas correctas (recuerda que siempre conviene medir dos veces) y colócalos sobre la superficie en la misma dirección de la caída del agua o pendiente.Presenta toda la estructura de travesaños antes de atornillarlos al suelo para confirmar si su distribución es correcta). Recuerda disponer los travesaños en sentido perpendicular al de las lamas.

Paso 1. A continuación, debes instalar la primera lama.

- Si la tarima es exenta, es decir si no limita contra una pared o borde, deberás atornillar primero un perfil de remate, al que deberás acoplar la primera lama. Si, en cambio, existe una pared o borde puedes instalar directamente la primera lama arrimada a él.

- A partir de la primera lama debes ir instalando el resto, una a una. Primero atornilla sobre los travesaños las grapas o sistema de clics para encajar cada lama por ambos lados. Puedes ayudarte de un martillo de cabeza de nailon para encajar el perfil a los clics sin dañar la madera.

Paso 2. Si la superficie a cubrir es muy larga y tienes que instalar dos o más lamas en cada fila, procura que las juntas no coincidan en las siguientes hileras, así lograrás una estructura más firme.

Paso 3. Es frecuente que la última lama deba encajarse en un hueco más pequeño que ella, o incluso en ángulo. Para cortarla a la medida, mide con un flexómetro el hueco disponible de extremo a extremo y traslada la medición a la lama marcando la línea de corte. Después secciónala con una sierra de calar para madera. Para serrar con más precisión y seguridad, puedes sujetar la lama a una mesa de trabajo con una sargenta. También puedes ayudarte de una palanca de pata de cabra para encajar esa última lama si va emplazada junto a una pared.

Paso 4. Finalmente, corta a medida los perfiles de remate para cubrir los bordes exentos de la tarima. Preséntalos en su posición y practica unos agujeros de guía para atornillarlos a los travesaños de la base con los tirafondos. 

Cómo instalar baldosas de madera con base plástica
Las baldosas de madera con base plástica permiten una instalación todavía más sencilla porque no necesitan una estructura de rastreles o travesaños. Su base plástica no solo facilita una unión perfecta entre baldosas, sino que además garantiza el drenaje del agua. Por ello también pueden instalarse sobre suelos de tierra o arenosos siempre que estén bien nivelados y compactados.


• Se sitúan directamente sobre la base y se encajan unas a otras mediante el sistema de clics incorporados, tanto en los cuatro lados como en dos o tres si son las baldosas para esquinas o bordes. Algunos modelos incorporan piezas de remate para los cantos de la tarima.

• Puedes cortar fácilmente las baldosas para bordes con una sierra de calar si necesitas ajustarlas a un espacio inferior a su medida junto a un borde o una pared. Para hacerlo, solo tienes que medir el hueco entre la última baldosa y el borde o pared. A continuación debes trasladar la medida a la baldosa que necesitas encajar, marcando con una regla y un rotulador la línea de corte entre los dos puntos extremos. Con una sierra de calar que incorpore hoja para madera podrás hacer un corte limpio y preciso.

• Una vez instaladas, las baldosas quedan fijas, inamovibles y son fáciles de desmontar si quieres cambiar de modelo o hacer algún tipo de obra.

Comentarios