BALDOSAS QUE PURIFICAN EL AGUA



Ingenieros bioquímicos de la University College London han creado una baldosa de arcilla en forma de hoja que es capaz de limpiar los metales pesados que hay en las aguas residuales mediante la captura de estas partículas en un hidrogel con infusión de algas.

Se trata de unos azulejos, llamados Indus, con un recubrimiento de algas para ‘envolver’ las paredes de fábricas y otros tipos de edificios, según explican los investigadores en Fast Company. Estas microalgas pueden aislar los metales pesados y degradar los compuestos que hay en los tintes de los textiles.

La función de las algas es ayudar a descomponer la parte de contaminantes de las aguas de una forma más sostenible, a partir de un proceso llamado biorremediación que se utiliza desde los años 40.

La aplicación de esta baldosa está pensada, principalmente, para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en la India, donde la administración cuenta con recursos limitados. De hecho, está pensada para poder instalarse con facilidad en las aldeas rurales del país.

El objetivo del equipo investigador con este proyecto es poder fabricar diferentes tipos de baldosas adaptados a diferentes metales pesados contaminantes: cada uno podría desarrollarse con un tipo específico de alga, el que más se adapte a la absorción de cada metal.

En concreto, estos azulejos se han fabricado en Khurja (India), donde los diseñadores trabajaron con los artesanos cerámicos locales para experimentar con materiales y técnicas.



fuentes: 

Comentarios