Álvaro Siza toca el cielo en Nueva York con 87 años

“A mi edad pensé que había perdido la oportunidad”
siza nueva york
Vista de la torre de Siza en el 'skyline' de Manhattan (Nueva York, EE.UU.). | SUMAIDA Y KHURANA

siza nueva york
A la izquierda, corona del rascacielos de Álvaro Siza en el 611 de la calle 56 de Nueva York. A la derecha, el arquitecto durante una conversación con el crítico de arquitectura Paul Goldberger. | SUMAIDA Y KHURANA / GETTY

El arquitecto portugués cumple este mes 87 años y, para él, este proyecto en una de las ciudades que más le fascina le llegó en el tiempo de descuento.

"No esperaba tener la oportunidad de construir en Manhattan"

Declaró Siza en una entrevista con The New York Times.

"A mi edad, pensé que había perdido la oportunidad. Me hizo muy feliz que me lo pidieran y pensé: 'Bueno, veamos si todavía tengo energía para este proyecto"

Explicó desde su estudio de Oporto, donde aún trabaja fuera del foco de atención.


La torre, de 137 metros –37 pisos– se eleva en una estrecha parcela en el número 611 de la calle 56. De perfil escultórico y líneas puristas, sello de la casa Siza, tiene una fachada de piedra caliza Perla Blanca y vidrio que destaca por su simplicidad, así como por una corona monolítica de cuatro pisos de altura. Nada que ver con los rascacielos futuristas o las últimas construcciones con reminiscencias art déco construidas en los últimos años en Midtown.


Los interiores de los 80 apartamentos de entre una y cuatro habitaciones están diseñados por la firma internacional con sede en Manhattan Gabellini Sheppard. Siguiendo la armonía de Siza, han mantenido la simplicidad con suelos y paredes de roble, cocinas con encimeras de mármol Grigio Nicola y baños de mármol griego Volakas.

"He disfrutado mucho trabajando en Nueva York, ha sido una gran sorpresa y una gran experiencia"

Concluye Siza, que ya vive para siempre en la ciudad de los rascacielos.

siza nueva york

Interiores de la promoción 611 West 56 St by Álvaro Siza. | SUMAIDA Y KHURANA

siza nueva york

Las ventanas son, para Álvaro Siza, una de las claves de su edificio en Nueva York, con las que quiso aprovechar las vistas sobre el río Hudson y Central Park. | SUMAIDA Y KHURANA


FUENTES:

Comentarios