Habitat 67

El arquitecto canadiense Moshe Safdie diseñó y construyó este extraordinario complejo de vivienda experimental compuesto por módulos de hormigón para la Expo Mundial de 1967 en Montreal. El nombre es Hábitat 67, el complejo de apartamentos fue el intento de Safdie para rediseñar la vida urbana, proporcionar vivienda asequible y crear una comunidad completa con tiendas y una escuela. Todas las unidades fueron prefabricadas en el sitio, y cada uno tiene su propio espacio de jardín en la azotea se encuentra en el tejado del vecino de abajo.
Safdie no estaba satisfecho con los suburbios, y quería visualizar un nuevo tipo de vivienda urbana que sirviera de casa para mucha gente y aún así les proporcione privacidad. Originalmente Habitat 67 fue planeado para tener 1000 unidades de vivienda, que se utilizarían durante la Expo como residencia temporal para los dignatarios visitantes. Lamentablemente, se redujo a 158 unidades sin una escuela ni tiendas. La construcción comenzó en 1966 y pronto una montaña de 354 bloques de hormigón se levantó en el de Marc-Drouin Quay en el río San Lorenzo. 15 diferentes tipos de opciones de vivienda fueron diseñados por Safdie para dar cabida a diferentes tamaños de familias y crear una comunidad diversa.
A fin de que el complejo fuera asequible, Safdie ideó un plan para la producción en masa de los bloques de hormigón. Safdie consideró que la construcción prefabricada fue mucho más eficiente, por lo que creó una fábrica en la península para la construcción de las viviendas. Hubo cuatro grandes moldes para formar la forma básica de cada unidad estandarizada. Una jaula de alambre reforzando se dejó caer en el molde y el hormigón se vertía alrededor de ella. Después que la unidad había curado se retiraba el molde y se trasladó a la línea de montaje en un sub-suelo donde ya se habían instalado los servicios eléctricos y mecánicos debajo de ella. Las ventanas y el aislamiento vino después, a continuación, baños prefabricados y los módulos de cocina fueron instalados. Por último, la unidad fue levantada por la grúa para quedar en posición en el edificio.
Lamentablemente Hábitat 67 no era tan asequible como Safdie había esperado, con un costo $ 22.195.920, o cerca de 140.000 dólares por unidad de vivienda. Además, en su momento el complejo no fue completamente aceptado pues su ubicación estaba demasiado lejos del centro de Montreal. Aún así, este es un estudio fascinante de la arquitectura prefabricada y el modelo Safdie ofrece una buena lección para la fabricación industrializada de la vivienda asequible, para cualquiera que intente un proyecto similar. Vía inhabitat.

Comentarios