Los colores no solo son la base para una bonita decoración de interiores. A través de ellos se puede expresar un sentimiento, un determinado clima en cada ambiente en especial y por esto influyen en nuestras actividades durante la permanencia en ella. Les comento cuales son las sensaciones y el estímulo de cada una de las gamas usuales en la decoración.
Tonalidades neutras o naturales
La extensa paleta de colores neutros inspiran elegancia y serenidad. Donde se desee crear un ambiente pera el descanso no hay mejor elección que la de uno de estos tonos. Beige, blanco roto, arena y grises son los más utilizados. Aunque para algunos puedan parecer tristes o aburridos, puede solucionarse agregándole complementos o paredes en un color intenso ya que combinan perfectamente.
Azules y verdes
Las tonalidades azules y azules-verdosas fomentan el relax y la concentración. No en vano se utilizan en oficinas donde el trabajo es demasiado estresante. El verde incentiva a la creatividad y el trabajo individual. Son colores fríos por excelencia.
Verdes y amarillos
En cambio los verdes amarillentos y los amarillos, colores cítricos, favorecen al diálogo y a las relaciones interpersonales. Salas comunes y bufetes en el ámbito universitario o empresarial podrían ser pintadas en estos colores. Aportan claridad a los ambientes.
Naranjas
Caminando por la circunferencia de la rueda cromática nos encontramos con los naranjas, colores especiales para comedores. Este color propicia el apetito y favorece a la digestión. Aporta calidez a un ambiente, justamente a la inversa que su complementario, el azul.
Rojo, Rosas
El rojo inspira sensualidad y pasión, ademas de aportar calidez a cualquier interior. Generalmente no se recomienda para dormitorios, pero una pared o en complementos decorativos podría ser incluido con tranquilidad. Muy favorable para elevar el ánimo de personas depresivas. El rosa es un tono mas delicado, expresa femineidad.
Blanco y colores pasteles
El blanco, la ausencia del color o la suma de todos dependo del punto de vista. Aporta iluminación mejor que cualquier otro, dentro del ambiente en el que se lo utiliza. Brinda una sensación de vacío, amplitud y limpieza. Los colores pasteles tienen similares características.
Crear efectos con los colores
Hay formas de combinar distintos colores y tonalidades claras con oscuras para influir en el tamaño visual de una habitación. El efecto más conocido es pintar de blanco o un color claro para crear un efecto de amplitud e iluminar la estancia, muy útil para apartamentos pequeños y con escasa iluminación solar.
Los cielos rasos por lo general se pintan blancos para alejar visualmente la distancia al observador y de esta forma hacerlo “mas alto” en apariencia. Y si suponemos que este ya es demasiado alto y queremos bajarlo en apariencia, lo correcto será elegir un color oscuro preferentemente cálido.
En el caso de pasillos angostos lo mejor es pintar ambas paredes de color claro y mantenerlo bien iluminado. Por otra parte si es muy largo hay que destacar la pared del final.
Si estamos en una habitación demasiado cuadrada y deseamos modificar sus proporciones visualmente, pintar dos paredes enfrentadas de un color oscuro y las otras dos de un color claro será una buena opción, de esta forma “alargaremos” el lugar.
Si en cambio nuestra estancia es demasiado alargada, las paredes más distantes serán las de un tono oscuro y las cercanas entre si las de color claro. También podemos pintar el muro del fondo más oscuro que el resto, así “aproximaremos” a éste particularmente.
Hay infinitas formas de lograr efectos en casa con la combinación de colores y tonalidades, trata de usarlos de la manera adecuada y obtendrás muy buenos resultados. Utiliza un color principal para toda la casa, mas o menos las 2/3 partes de todo, y acompáñalo con otros tonos en las diferentes estancias según tu gusto o necesidad.
Comentarios
Publicar un comentario