cookies

En este blog se publican contenidos relacionados con el INTERiorismo, la DECORación y ARquitectura extraidos de otros sitios que pueden utilizar cookies, por lo que si continuas navegando estás aceptando el uso de las mismas.

sábado, 13 de julio de 2013

Una escalera bien hecha...

Aunque no lo parezca la mayoría de las escaleras de nuestras casas y edificios están todas mal hechas.

Comprobarlo es fácil, pues la barandilla les delata. Si la barandilla tiene escalones y no podemos deslizar la mano sin que tenga algún salto en el camino entre piso y piso, entonces nos encontramos ante una escalera que no sigue las reglas. Ahora bien, las hay que tiene truco, como esta escalera del ayuntamiento de Rødovre diseñada por Arne Jacobsen.



Como realizar una escalera bien hecha:



La mayoría de las escaleras que tenemos en nuestras fincas de pisos, especialmente las más modernas con ascensor y la escalera relegada a estar escondida, son como estas: tramo, descansillo, tramo, rellano y volvemos a empezar, normalmente en escaleras que van y vienen. Ahora bien, hay dos maneras de hacer estas escaleras.

En el dibujo parece más bonita y más ordenada la de la izquierda. Además, ocupa menos para tener el mismo número de escalones (y por lo tanto salvar la misma altura entre pisos), lo cual la hace mucho más atractiva para poder sacar el máximo partido de la superficie edificable.



Eso sí, la escalera de la izquierda tiene dos grandes problemas. El más visible es que, colocando la barandilla siempre a la misma distancia del suelo (no hay otra manera de ponerla) nos aparece un salto al llegar al descansillo, creando una ruptura estética y funcional, ya que no podemos deslizar la mano cómodamente. También plantea un problema constructivo y estructural.

En la vista de perfil la cosa cambia bastante, y la escalera de la derecha es mucho más bonita y elegante, a la par que mucho más práctica y fácil de construir. En perspectiva se nota más todavía.



Sin embargo, parece que a Arne Jacobsen no le convencía del todo esta forma de hacer escaleras, y quiso que la suya luciera bonita en planta, perfil y perspectiva, así que se las ingenió para unir lo mejor de ambas. ¿Como? Pues desplazando el punto donde comienza la barandilla del principio del escalón a la mitad, de manera que así la barandilla podía ser continua. Lo mejor es verlo en un dibujo.



Espero que al menos os haya servido para que ahora os fijéis en ellas cuando las utilicéis para bajar y subir.

1 comentario:

  1. Impresionante escalera con unos acabados en estructura metálica.

    Estructura sostenido en solo 3 puntos de apoyo, lo que proporciona un amplio espacio en el hueco de la escalera.

    A parte de proporcionar una gran iluminación al interior de la vivienda.

    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar