Reinterpretación de la casa típica ibicenca


El arquitecto belga Bruno Erpicum ha realizado numerosas viviendas en España y en especial en las Islas Baleares. Aquí tenemos un ejemplo de la reinterpretación que hace de la casa típica ibicenca Can Durban.


Se trata de una vivienda payesa, que sus propietarios quisieron ampliar, sin perder su origen ni el entorno agrícola. La ampliación se hizo en el año 2000, y sus 300m se conciben como un refugio para sus propietarios.


CAN DURBAN es una interpretación moderna de la tradicional «finca» ... la arquitectura da nuevas proporciones de los componentes tradicionales y permite aperturas amplias y generosas en el sitio: una plataforma rodeada de terrazas niveladas con muros de contención de piedra y una vista 210° al campo marcado por 3 vistas al mar. La casa es una articulación de varios volúmenes sólidos que definen, entre sí, un jardín interior y un patio. El volumen principal contiene la vivienda de los propietarios y las dos construcciones secundarias para los invitados. La amplia abertura en la fachada principal permite que la composición del vidrio sin marco alrededor del salón y el comedor exterior, cumpla dos funciones: abrazar la vista y estar libre de cualquier estructura vertical. El trabajo de la piedra de los muros de contención se utiliza en el revestimiento de suelo y la carpintería de roble claro logra equipar a esta casa de forma atemporal.


Comentarios