Muebles de cartón...

El mobiliario de cartón supone una divertida manera de crear nuestros propios muebles ya sea descargando patrones de la web o explotando nuestra creatividad diseñando nuestros propios diseños.

A menudo pensamos en redecorar o redistrubuir nuestros muebles de casa u oficina con su consecuente gasto. La alternativa a los materiales tradicionales llegó hace ya unos años, aunque no ha sido muy explotada por el desconocimiento popular de este material, a la que además sumamos la mínima inversión en cartón por parte de los fabricantes.


El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o depapel reciclado. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente llamado «estuco» que leconfiere mayor vistosidad, posibilidad de impresión e incluso capas de pintura.


La resistencia del cartón varía según su sección e interior, si nos fijamos en el canto de una plancha podremos ver un interior ondulado que va de capa superior a inferior. Este “relleno” puede ser simple o doble, lo que contribuirá a dar mayor o menor inercia a nuestra pieza. El éxito al realizar cualquier producto de cartón radica en la dirección de la capa ondulada: si orientamos el peso transversal a la carga corremos el riesgo de que se pliegue, doble o rompa. La alternativa es emplear el “cartón de nido de abeja” que además es resistente al agua, cuyo cuerpo tiene una gran sección con tablillas hexagonales.


Varios estudios de diseño industrial llevan apostando años por este tipo de productos, e incluso nos venden patrones en PDF imprimibles para comprar nosotros mismos el material y seguir las instrucciones. Este “do it yourself” nos da la satisfacción de montar nuestros propios muebles asegurándonos horas de diversión, ahorro, y la satisfacción de saber que empleamos material recilado. Además podremos darle el acabado que más nos guste dejando el típico color caja, o lacándolos con spray a nuestro gusto, o incluso ilustrándolos con un Edding.

Paperpod es una empresa inglesa que produce muebles y juguetes infantiles realizados en cartón reciclado.
Foldschool es una colección de mobiliario infantil de cartón. Se pueden descargar los patrones gratuitamente para realizártelos tú mismo.
Doca es una mesa auxiliar realizada en cartón. Se presenta en paquete plano y se monta fácilmente en 5 minutos.
Giles Miller realiza muebles de cartón usando el coarrugado interior para crear patrones muy actuales.
Vitra comercializa los míticos (aunque nada baratos) muebles de cartón del señor Frank O. Gehry.
Okupa nos ofrece muebles muy sencillos creados por jóvenes diseñadores.


Podemos dividir los productos por tipo de estructura: por planchas de montaje encajadas en ranura y por compresión de varias láminas (lo que lo hace mucho más pesado pero no compromete en ningún caso la resistencia. Como es habitual en cualquier carrera de diseño o arquitectura, siempre hay algún proyecto a realizar en material reciclable, y os invito a ver mi propio diseño de silla por planchas encajadas en ranura.


Cierto es que la madera o el aluminio tienen una vida más longeva, aunque la celulosa (mientras no tengamos excesiva humedad) nos da la posibilidad de divertirnos cambiando rápida y económicamente nuestros muebles sin comprometer en demasía el medio ambiente.


Aquí tenéis más ejemplos



Comentarios