Bar en las Cuevas del Hams en Mallorca


La gran entrada natural de las “Cuevas dels Hams” de Mallorca alberga un frondoso jardín botánico en la que se sitúa este bar – cafetería.


La barra, una pieza de 10 metros de longitud, se convierte en el elemento más importante del proyecto y se introduce intencionadamente en una cavidad de hormigón de líneas rectas, creada en contraste con las formas orgánicas de la cueva. Un cerramiento transparente permite dejar la entrada cerrada al paso del público.

Esta pieza se construye en vidrio, material opuesto a la pesadez y opacidad de la roca y resalta del entorno gracias a su condición retroiluminada, facilitando su ubicación al visitante desorientado y acompañándole en el proceso de entrada a la cueva.


Durante la noche, la barra sirve como elemento de iluminación que complementa la que aportan las luminarias indirectas moldeando las rocas de la cueva y creando un ambiente lumínico óptimo para este espacio.


Se potencia el diálogo natual-artificial diseñando los elementos en tonalidades verdes, en concordancia con el color predominante de la naturaleza del entorno, que posee una gran cantidad de vegetación.

Proyecto: Bar en las Cuevas del Hams de Mallorca 
Año: 2007 
Ciudad-País: Manacor (España) 
Autor: A2 arquitectos (Cristian Santandreu & Juan Manzanares) 
Tipología: Bar – Cafetería 
Superficie: 45 m2 
Fotografías: © A2 arquitectos

Comentarios