Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática podría resumirse como un conjunto de estrategias aplicadas al diseño y la construcción. Estas estrategias buscan maximizar la función de los recursos naturales disponibles y aplicarlos al uso cotidiano, para eliminar la necesidad de instalar sistemas mecánicos de climatización, por ejemplo, y así incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de manera natural. Una arquitectura que considera su entorno desde el comienzo.

De esta manera, la posición del sol, el terreno, la vegetación disponible, el clima, la frecuencia de lluvias y vientos, la sombra, y otros elementos naturales, se vuelven fundamentales al momento de planear una vivienda, o reformar las ya existentes.

Proyecto de Arquitectura Bioclimática - Ecocasa

Materiales Aptos - Issu

Algunas de las ventajas de la bioconstrucción son la calidad del ambiente interior, con los puntos adecuados de temperatura, humedad y calidad del aire; el control de la producción de sustancias líquidas, sólidas y gaseosas que puedan afectar el entorno; la disminución del consumo de agua o de otras materias primas por encima de su capacidad de renovación y la contribución a economizar el consumo de combustibles.

Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de aplicar el diseño bioclimático? ¿qué otras ventajas proporciona y cómo podemos beneficiarnos a pequeña escala? A continuación algunos manuales...

Arquitectura Bioclimática – “Construir desde el clima”: definición, criterios y objetivos. Descargalo aquí.

14 Reflexiones sobre la Arquitectura Bioclimática. Descargalo aquí. 

Conceptos y Técnicas de la Arquitectura Bioclimática. Descargalo aquí.

Espero que os sirvan.




Comentarios