CASAS MODULARES y PREFABRICADAS

Las casas prefabricadas están en constante actualización y diseño. El desarrollo de nuevos materiales, técnicas modernas y la audacia de más de un proyectista en la construcción ha propiciado el desarrollo de la construcción modular de viviendas en formato industrializado, representada principalmente en las viviendas prefabricadas modernas o modulares que algunos técnicos identifican como tecnología constructiva avanzada para hogares perfectos. En realidad estamos ante una respuesta de demanda del mercado por unas exigencias concretas como: precios más bajos o competitivos, mejores acabados y diseño, calidad constructiva, plazos de ejecución reducido, edificaciones más eficientes con factores de ahorro energético altos, seguridad y, sobre todo, impacto ambiental de las construcciones y sostenibilidad. Así que la casa prefabricada moderna puede ser la opción acertada!


Ventajas de las casas prefabricadas


Las condiciones. Más control ante el clima, control de calidad, la mejora de la supervisión del trabajo, un acceso más fácil a las herramientas, y un menor número de entregas de materiales en tiempo deriva en un menor coste y calidad arquitectónica de la construcción.

Impactos ambientales. Reducciones en el coste y desperdicio de materiales, menor contaminación del agua, el polvo y el ruido, y menor desperdicio de energía en general, aunque la prefabricación dispone de un coste adicional y que debe de ser cuantificado en lo concerniente al transporte hasta el lugar de ubicación.

Tiempos más comprimidos. Se pueden realizar cambios en la secuencia de construcción, ahorro en tiempo y mejora del flujo de trabajo con lo que se traduce en una reducción del coste.

Menos conflictos. Reducción de los conflictos laborales ante los operarios de la construcción y un trabajo más programado.

Mejora de los materiales. Desde la calidad de los mismos, tanto en la puesta en escena y control, hasta reducción del espacio de almacenamiento y un menor número de pérdidas o extravíos.

La seguridad. Aumento de la seguridad de los trabajadores a través de la reducción de la exposición a las inclemencias del tiempo, la temperatura extremos, y las operaciones en curso o peligrosas; mejores condiciones de trabajo.



Desventajas de las casas prefabricadas


Uno de los inconvenientes más destacados es la necesidad de adoptarse a un diseño pre-establecido. No siempre podemos adquirir el hogar de nuestros sueños.

Problemas en la ubicación del inmueble. Es necesario una serie de circunstancias para poder transportar de forma adecuada los módulos que conforman la vivienda sin considerar el desembolso atendiendo al transporte de las mismas que puede encarecer de forma importante la adquisición del bien.

Dado que la legislación no regula de forma adecua esta tipología de inmuebles pueden existir problemas en las licencias de obras o en las cédulas de habitabilidad dado que en muchos casos las viviendas son adquiridas fuera del territorio español, prefabricadas atendiendo a otras normativas y legislación.

El mantenimiento. Según en que materiales se ha realizado el proyecto es necesario un mantenimiento riguroso de la casa prefabricada o de sus diferentes módulos.

Es necesario adquirir una ubicación por lo que al coste de la vivienda habría que sumarle el suelo.
Atendiendo a las características climatológicas del lugar de ubicación se adquirirá una tipología de vivienda prefabricada. No es lo mismo construir en el Mediterráneo que en Finlandia.

El espacio de las casas prefabricadas ecológicas. Las dimensiones de las viviendas prefabricadas normalmente son más reducidas, son estandarizadas y prediseñadas. Cuando se pretende adquirir elementos más grandes, normalmente el coste se dispara por las necesarias adaptaciones a las necesidades del cliente.


Casa prefabricada por módulos elaborados en fábrica y montados in situ en 4 días.


Casa de madera montada in situ en 7 días.

Comentarios