CA'N TERRA. Una cantera de Menorca convertida en vivienda

Ca'n Terra está en una cantera abandonada en Menorca, se proyectó en 2018. Ensamble Studio adaptó la curiosa orografía del interior para nuevos usos. Una cavidad profunda se convierte en una piscina.

Esta casa de tierra es el fruto que nos da la naturaleza, como espacio encontrado; que requiere de labranza y cultivo para impregnar de domesticidad la ofrenda recibida. Si la historia de la civilización ha evolucionado mucho transformando las ideas en obra construida, en Ca'n Terra se invierte el proceso y se interpreta la historia para transformarla en arquitectura.


El paso del dibujo a la masa construida da paso a la traducción de la materia dada a los datos digitales a través de la lectura arquitectónica de un descubrimiento geológico. El espacio descubierto tiene una lógica industrial como antigua cantera de piedra de Mares, un potencial artístico como caverna sublime tallada a mano, y una naturaleza mineral como extracto del paisaje pétreo de la isla de Menorca. Encontrar este espacio excavado en las entrañas de la tierra y reinventar su uso implica escribir una nueva historia que lo rescate de su abandono. Como primera toma de contacto nos adentramos en el espacio como lo harían los exploradores, equipados con la tecnología que amplía nuestra visión en la oscuridad; lanzando millones de puntos láser sobre las arrugas de la superficie continua de piedra registramos con precisión milimétrica la sólida estructura que se construyó para nosotros y que ahora está lista para ser pulida y habitada. Detrás del escaneo, el ojo del arquitecto, dirigiendo, interpretando, creando de nuevo el espacio. Por eso el descubrimiento se considera una nueva obra, destinada esta vez a convertirse en una sala para contemplar la naturaleza.


En lugar de la acción impositiva que muchas veces ejerce la arquitectura sobre el entorno, proponemos un viaje al ser interior de la materia, y reconocer la libertad con la que nos regala espacios para vivir.




 
 

Comentarios