Refugio de Retiro 12Volt / Mariana de Delás

Refugio de Retiro 12Volt / Mariana de Delás

# 1 Siurell es un caso piloto de estudio para renovar una serie de cobertizos y refugios tradicionales existentes en guaridas exteriores sibaritas temporales ubicadas en la Mallorca rural. A lo largo de los campos agrícolas de la isla, estos refugios de piedra tradicionales fueron construidos para actuar como refugios (para refugiarse y / o descansar) para cazadores y pastores y también como unidades de almacenamiento para herramientas de trabajo. Las sencillas paredes de construcción de piedra de las yeguas locales y el techo de teja + cerámica clara más el pequeño tamaño que ocupan (varían de 5 a 20 metros cuadrados) los hacen muy reconocibles en toda la isla. Actualmente, muchos de ellos se encuentran en desuso pero aún mantienen intacta la estructura envolvente exterior, con el valor añadido de que la mayoría de ellos están ubicados en parajes idílicos.



El ejercicio en este particular escondite fue recuperar y enfatizar la estructura existente optimizando el espacio interior mediante la introducción de luz, vistas y mobiliario a medida que tiene un doble uso y maximiza el espacio. 



Como el refugio se encuentra en medio de un patio de pinos, sin recibir demasiada luz solar, y para continuar con la investigación de un nuevo concepto de instalaciones móviles, se inventó una carretilla solar. 

La carretilla solar tiene la intención de optimizar la carga a la posición del sol mientras actúa como un ritual matutino para cargar los bancos de energía y las baterías interiores. Todos los componentes eléctricos internos están hechos con pequeñas baterías para que sean portátiles y se puedan cargar desde los bancos de energía que se cargan en la carretilla solar. Las luces y los ventiladores están hechos con baterías recargables de 9v que se pueden cambiar fácilmente usando el sol. También se utilizan un banco de energía más grande y algunas baterías de scooter eléctrico de 12 voltios para poder cargar computadoras portátiles, la bomba de agua y otros componentes de carga más pesados.


La principal intervención arquitectónica es insertar una ventana de arco de color rojo brillante que se abre a la antigua cantera que sirve como elemento de asiento para el interior y genera ventilación cruzada cuando está abierta. La nueva apertura enmarca el paisaje tanto desde el interior como desde el exterior creando la conexión entre el interior y el exterior que faltaba. Esta ventana de arco está pensada y ejecutada conjuntamente con un estudio local de 2monos. Con ellos, el desafío y la exploración fue construirlo con los perfiles metálicos más finos posibles y generar un mecanismo de apertura fácil, elegante y funcional. 



Todas las intervenciones y muebles han sido autoconstruidos para explorar, aprender y perfeccionar el uso de diferentes materiales y opciones. Bancos, mesas y taburetes se realizan colocando en diferentes posiciones la tradicional pieza de yeguas de 80x40 cm, reutilizando el elemento de fachada característicamente tradicional en el interior.









Siguiendo la filosofía de autoconstrucción y exploración, las instalaciones dentro del retiro también están concebidas de una manera que funciona de forma independiente al espacio al que sirven y puede ser llevada a cabo por cualquier persona. Se prevé que estos dispositivos MEP funcionen con 12V para garantizar la seguridad contra incendios / peligros (ya que los alrededores son muy secos) y promover un estilo de vida con menor consumo de energía, además de motivar la exploración de la portabilidad de la batería y la experimentación electrónica. 

Comentarios